Significado de los tatuajes polinesios

Artículos Mas Leídos

Publicado el 20 de diciembre de 2011

El significado de los tatuajes polinesios

La cultura polinesia fue la gran difusora del arte del tatuaje hacia occidente, que llegó hasta nosotros a través de los marinos que visitaron sus costas. Pero esta práctica no tenía una motivación exclusivamente ornamental, sino que representaban una manifestación cultural, de identidad o un camino espiritual, por eso es importante conocer el significado de los tatuajes polinesios, para poder apreciar plenamente su arte.

Es sabido que las islas polinesias, los tatuadores gozaban de gran prestigio, pues su oficio estaba relacionado con la magia y el más allá. Las personas se tatuaban como forma de obtener algo, ya sea para la batalla, como para la vida cotidiana.

Si bien estos tatuajes tenían formas geométricas, estaban vinculados con el entorno, representaban animales, personas, plantas, además de los elementos geométricos.

Uno de los motivos más comunes en este estilo de tatuaje es la tortuga marina, que se presenta como un vínculo con la naturaleza.

Una de las herramientas primitivas empleadas para hacer tatuajes eran los dientes de tiburón. Esta técnica era muy dolorosa y los guerreros se empeñaban en tatuar todo su cuerpo como forma de demostrar su valentía.

El significado de los tatuajes polinesios y su leyenda

Según cuenta la leyenda, el arte del tatuaje fue enseñado a los humanos por los dos hijos del dios de la creación, Ta’aroa. Por este motivo, el tatuaje era considerado como sagrado (tapu) y estaba restringido a los iniciados.

No cualquiera podía practicar el arte del tatuaje, sino los chamanes (tahua), que eran los maestros religiosos, encargados de custodiar las técnicas de este arte y conocían los significados de cada diseño.

Para determinar qué diseño tendría y la zona del cuerpo que debía ocupar un tatuaje, se debía recurrir a la genealogía, el rango social y los logros personales de cada persona.

Antes de recibir un tatuaje, era muy importante someterse a un período de purificación del cuerpo y el alma, que incluía ayuno y abstinencia sexual.

El proceso del tatuaje era terrible, el candidato era inmovilizado sujetándolo a dos troncos de plátano, mientras el tatuador entonaba cánticos que acompañaban el ritmo de los golpes del instrumento sobre la piel. No debía permitirse que la sangre cayera al suelo y era limpiada con un tapa (pieza de tela fabricada con corteza de árbol).

Los significados de cada diseño y su posición en el cuerpo, están recogidos en el “Diccionario de los símbolos del tatuaje tribal polinesio”.

Un detalle interesante, pero que con el uso moderno de los tatuajes se ha dejado de lado, es que cada diseño representa a la persona que lo usa, es una marca identificatoria, por lo tanto, no debería copiarse en absoluto. Esto también corre para los tatuajes modernos.

El tatuaje en los jóvenes marcaba la entrada a la etapa adulta y se realizaba a los 12 años. Con el correr del tiempo, se iban agregando otros tatuajes. El prestigio de un hombre crecía con la cantidad de tatuajes que tenía.

Los tatuajes eran símbolo de poder y riquezas. Los tatuajes más elaborados estaban reservados para los jefes y los guerreros. Los hombres que no tenían ningún tatuaje en su cuerpo, sufrían el desprecio de la tribu.

Las jóvenes recibían un tatuaje en la mano derecha a los 12 años, esto indicaba que ya eran mujeres y por tanto se les permitía preparar las comidas y participar en la preparación de los difuntos.

Las mujeres solían recibir menos tatuajes que los hombres, generalmente sólo la mano, los brazos, pies, orejas y labios. El tatuaje en las nalgas y muslos, estaba reservado para las mujeres de alto rango.

En la actualidad sólo se conservan los diseños y el estilo, mientras que se han desechado las técnicas y los significados.

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

Sitios Recomendados