Tatuaje

Artículos Mas Leídos

Publicado el 17 de noviembre de 2010

Historia-del-tatuaje.jpg

El tatuaje es un dibujo indeleble en la piel.

El arte del tatuaje comienza en la remota antigüedad. Hace 3.000 años, los egipcios ya practicaban el tatuaje. Uno de los casos más conocido es la momia tatuada de la sacerdotisa Amunet, del templo de Hator en Tebas. Su cuerpo mostraba varias líneas y puntos tatuados. También en la momia de Asecond, se encontraron marcas similares, además de marcas punteadas en la zona púbica más baja. Por lo que se supone que esta práctica estaba restringida a las sacerdotisas en el antiguo Egipto.

En el año 1991, en un glaciar en la frontera entre Italia y Austria se encontró la evidencia más antigua de tatuaje. Un cazador congelado desde hace 5.300 años, que presentaba tatuajes en las rodillas y la espalda. También en Siberia se encontró un hombre congelado hace 2.500 años, en quien puede observarse un tatuaje en el hombro. Este cuerpo se encuentra en el museo de Moscú.

El tatuaje reaparece en occidente a raíz de los trabajos del artista científico Banks, que viajó en la expedición del capitán Cook, quien describiera el procedimiento del tatuaje en Polinesia en el año 1769. Fueron los marineros de esa flota, quienes iniciaron la tradición de los marinos tatuados, que rápidamente se extendió entre los otros marineros, quienes a su vez, aprendieron el arte del tatuaje y llevaron su práctica a bordo. También fue descrito el arte Moko de los maoríes, un procedimiento doloroso y muy elaborado, que tardaba meses y cuyo resultado, eran unos diseños negros en espiral y a rayas.

El tatuaje también se utilizó como castigo. En la antigüedad, los esclavos y aquellos que habían sido acusados de sacrilegio o de crímenes, eran tatuados para su reconocimiento. Esto llevó a que los médicos de la época, comenzaran a practicar la remoción de tatuajes, que en aquellos tiempos era terriblemente dolorosa. Con la expansión del cristianismo por el Imperio Romano, principalmente bajo el reinado de Constantino, primer emperador cristiano, es emitió un decreto en contra de dicha actividad. Es probable que el rechazo por esta práctica se haya originado en este decreto.

El arte del tatuaje era mucho más complicado antiguamente. En la actualidad, podemos encontrar algunos lugares donde se practica este arte a la vieja usanza, por ejemplo en Borneo.

En América del Norte, se asociaba el tatuaje a prácticas mágicas y religiosas. Se lo empleaba en el rito que permitía al alma superar los obstáculos en su camino a la muerte. En América Central, los indígenas tatuaban las imágenes de dioses sobre sus cuerpos.

En Japón, el tatuaje se introdujo por las rutas comerciales con China e India. Pero a pesar de su auguroso comienzo, el tatuaje quedó relegado a los criminales más graves, siendo estas personas aisladas por sus familias, lo cual constituía el peor castigo. Cuando Japón se abre hacia occidente, el emperador Matsuhito, afanoso por brindar una imagen de civilización a los extranjeros, decide prohibir los tatuajes.

El tatuaje en la época moderna:

En Norte América, el tatuaje tuvo una época de auge durante la Guerra Civil. Se considera que el primer estudio de tatuajes fue abierto en New York en el año 1870 por un inmigrante alemán, Martin Hildebrant.

En 1891, Samuel O’Reilly inventó la máquina de tatuar, inspirada en una máquina inventada por Thomas Alva Edison.

Para 1900, ya había estudios de tatuaje en casi todas las ciudades importantes de Norte América.

En los años 60 y 70, los hippies adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte, abandonando los viejos diseños de los marineros, para crear diseños llenos de colorido e inventiva.

A principios de la década de los ochenta, el fenómeno se difundió con las culturas alternativas, que lo consideraban una extravagancia. La cultura punk, heavy, rocker entre otras, llevaron a los jóvenes a interesarse por el tatuaje.

Imprimir

Categorías: Tatuajes

Palabras clave: ,

Mas artículos sobre : Historia Del Tatuaje

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

Sitios Recomendados