Riesgos de los tatuajes

Artículos Mas Leídos

Publicado el 9 de noviembre de 2010

Riesgos-de-los-tatuajes (2).jpg

Un tatuaje es una marca o diseño realizado sobre la piel, por el cual se introduce un pigmento debajo de la epidermis de la persona, para formar un dibujo determinado.

Cuando se practica un tatuaje en las condiciones sanitarias adecuadas, la cicatrización y curación del mismo debe realizarse sin contratiempos. Pero si no se respetan las pautas de desinfección y esterilización, los resultados pueden ser negativos.

Si no se elige un estudio de tatuajes en condiciones higiénicas adecuadas, si no se utiliza equipo esterilizado, o si la tinta se comparte con otros clientes, existe el riesgo de contraer infecciones virales como la hepatitis B y C, infecciones bacterianas cutáneas, dermatitis, HIV, entre otras.

Los pigmentos pueden ocasionar reacciones alérgicas en los tatuajes. No es conveniente realizar tatuajes en personas que padecen afecciones cutáneas como eczema, pues pueden ocasionar severas erupciones.

Complicaciones ocasionadas por los tatuajes:

Hay una serie de complicaciones que podrían surgir en caso de practicarse un tatuaje, algunas son menores y otras pueden ser de gravedad.

Entre las complicaciones menores están:

· Infecciones: en caso de que la molestia persista luego de la cicatrización, es necesario consultar con un dermatólogo.

· Alergias: pueden aparecer como eczemas, inflamación en la piel, vesículas, exudación, comezón, que no desaparecen hasta eliminar el agente causante.

· Alergias a los pigmentos o a los materiales empleados para hacer el tatuaje. El sulfato rojo de mercurio (color rojo), níquel, cromo (verde), cadmio (amarillo), sales de cobalto (azules), óxido de hierro (ocres), óxido de titanio y óxido de zinc (blanco y beige), pigmentos orgánicos, y derivados de plantas que producen alergias a los humanos.

· Dispersión de pigmentos. Lo que se conoce como migraciones, que distorsionan el dibujo y pueden ocasionar molestias.

Entre las complicaciones mayores están:

· Cuando el tatuador no emplea material estéril y desechable, existe el riesgo de contraer enfermedades infecto contagiosas como la hepatitis B y C, HIV, entre otras.

· Las personas con diabetes no deben practicarse tatuajes, por los severos riesgos de infección que estos implican. Tampoco están aconsejados para aquellos que padecen insuficiencia renal o enfermedades cardíacas congénitas, en cuyo caso, podrían tener riesgos de padecer una reacción alérgica que resultaría muy peligrosa.

Prevención de los riesgos al practicarse un tatuaje:

En primer lugar, debemos asegurarnos de que el estudio de tatuajes cumpla con las normas de higiene.

Es conveniente recurrir a tatuadores profesionales con referencias comprobables.

Antes de realizarse un tatuaje es conveniente comprobar la composición de los colorantes, los cuales deben estar etiquetados con la información, fecha de caducidad, fabricante y datos. No deben ser tóxicos, ni provocar irritación en los tejidos.

Los pigmentos deben ser estériles de origen. Constituidos por ingredientes inertes (óxido de hierro). No deben cambiar su densidad. Deben ser poco solubles, lo cual les da mayor estabilidad.

Es conveniente realizar pruebas de sensibilidad previas con un alergólogo.

Imprimir

Categorías: Noticias, Tatuajes

Palabras clave: ,

Mas artículos sobre : Riesgos De Los Tatuajes

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

Sitios Recomendados