Tatuajes

Artículos Mas Leídos

Publicado el 5 de noviembre de 2010

quetatuajes

Un tatuaje es un dibujo indeleble en la dermis. Una modificación del color de la piel que forma una figura, dibujo o texto, realizado con algún pigmento que se aplica bajo la epidermis de una persona o animal.

El arte del tatuaje se ha practicado desde la prehistoria, siendo utilizado con fines mágicos, rituales o bélicos.

Los tatuajes se realizan en cualquier parte del cuerpo y pueden tener cualquier forma, dependiendo del gusto de la persona que se lo practica.

A excepción de los tatuajes temporales, los tatuajes se realizan mediante la rotura de la epidermis, practicada con un objeto punzante que puede ser una aguja con tinta insoluble en su punta. A medida que se rompe la epidermis (primera capa de la piel), la tinta va penetrando en esta capa de la piel, de modo que el tatuaje será permanente.

Si bien, en la actualidad existen algunos métodos para eliminar los tatuajes, son mucho más agresivos que el tatuaje en sí mismo y no son aplicables en todos los casos. En ocasiones, dejan una cicatriz visible, por lo que el resultado es menos agradable que el tatuaje en sí mismo.

Consideraciones antes de hacerse un tatuaje:

Es fundamental que antes de realizarse un tatuaje se tomen en cuenta ciertos elementos para estar seguros de que es la decisión correcta.

En primer lugar, pensar que el tatuaje será para toda la vida. A pesar de que existan técnicas para eliminarlos, como ya dijimos, no son 100% efectivas.

El sitio en que se va a realizar el tatuaje es muy importante, pues en determinados contextos, el tatuaje no está admitido, por tanto, es conveniente realizarlo donde podamos ocultarlo de ser necesario.

Una vez que se tomó la decisión, entonces hay que elegir el lugar dónde se realizará el tatuaje, debe ser un estudio regularizado, pues brinda garantías de higiene e idoneidad del tatuador que lo realizará. Es conveniente comprobar que se encuentren con los permisos al día y solicitar referencias comprobables al tatuador.

En el estudio debemos verificar que el material que se va a utilizar está esterilizado y es desechable. Además, el tatuador debe utilizar guantes quirúrgicos que se utilizarán una sola vez. En caso de que el tatuador posea alguna herida, es preferible buscar otro lugar o aguardar a que se cure. En el mejor de los casos, solicitarle que se cubra.

También es necesario tener todas las vacunas al día antes de recibir un tatuaje, principalmente la de la hepatitis y la del tétanos. Es siempre aconsejable consultar con el médico antes de realizarse un tatuaje y planificar la atención que se recibirá en caso de que ocurra una infección u otra reacción negativa. Las personas que tienen tendencia a formar queloides (crecimiento excesivo de la piel cicatrizal) deben evitar los tatuajes.

Finalmente, es necesario seguir los cuidados posteriores a la realización del tatuaje al pie de la letra, pues en caso contrario, puede ocasionar trastornos a la salud.

Imprimir

Categorías: Tatuajes

Palabras clave: ,

Mas artículos sobre : Tatuajes

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

Sitios Recomendados