Tecnicas de tatuaje

Artículos Mas Leídos

Publicado el 1 de noviembre de 2010

Tecnicas-de-tatuaje.jpg

El tatuaje es un arte antiguo, que se ha practicado desde tiempos prehistóricos. Consiste en crear un dibujo indeleble sobre la piel, haciendo que la tinta penetre debajo de la capa superficial.

Existen algunas técnicas para realizar un tatuaje, pero lo fundamental es la pericia del tatuador, quien tiene la responsabilidad de crear un dibujo sobre la piel de alguien que durará para toda la vida.

La técnica que se emplee para crear un tatuaje depende del equipamiento de que se disponga y del tipo de tatuaje deseado. En la actualidad, la mayoría de los tatuadores utilizan la máquina de tatuar, pero todavía se siguen empleando otros métodos más tradicionales. La técnica también varía de acuerdo a la cultura en la que se realiza el tatuaje, a pesar de utilizar el mismo equipamiento.

Algunas técnicas de tatuaje:

· Las técnicas tradicionales suelen realizar el tatuaje cortando primero el diseño sobre la piel y luego aplicando la tinta sobre la herida, la que se elabora con ceniza, agua y diferentes plantas (de acuerdo al color). Cuando la herida cicatriza, el tatuaje queda terminado.

· Otro método tradicional consiste en punzar la piel con palos afilados o huesos de animal, con lo que se hace penetrar la tinta debajo de la piel.

· Técnica Irezumi: es la utilizada en Japón. En esta técnica se utilizan agujas hechas con caña de bambú o de acero, que se colocan contra la piel y se golpean repetidas veces para que poco a poco, la tinta vaya penetrando.

Las técnicas tradicionales son sumamente dolorosas y difíciles de practicar, requieren de años de entrenamiento para su perfeccionamiento y lograr resultados aceptables.

La máquina de tatuar eléctrica simplifica la tarea del tatuador, pero de todas formas se requiere cierta habilidad y competencia en el manejo de los instrumentos. El tatuador requiere de un pulso firme y el conocimiento preciso del instrumental y de la piel y sus reacciones. La tinta no debe nunca llegar a las capas más profundas de la piel, pues entraría en contacto con los fluidos corporales y se expandiría por todo el cuerpo. En caso de que la tinta quede en una capa muy superficial, entonces, el tatuaje se desvanecería muy pronto, por el surgimiento de una piel nueva.

El equipamiento para realizar tatuajes:

El tatuaje moderno se realiza generalmente con la máquina de tatuar, la cual es un dispositivo que pone en movimiento las agujas (haciéndolas subir y bajar) para que la tinta penetre en la piel. Estas máquinas suelen tener diseños ergonómicos para facilitar su uso, además existen máquinas para diestros y para zurdos.

El invento de la máquina de tatuar data del año 1891 y perteneció a un inmigrante escocés llamado Samuel O’Reilly, quien se basó en un invento de Thomas Alva Edison. Las máquinas actuales controlan la profundidad, potencia y velocidad con que entra la aguja. Las máquinas trabajan con agujas de distintos tamaños intercambiables, lo que da mayor precisión al dibujo.

Un tatuador moderno necesita de cierto equipamiento mínimo para realizar su tarea en las condiciones adecuadas:

· Dos máquinas de tatuar, con una fuente de alimentación regulada, un switch de pedal.

· Seis colores básicos de tinta para tatuaje, como mínimo.

· Agujas esterilizadas desechables de varios tamaños.

· Varios potes para la tinta.

· Plantillas para tatuajes, variadas.

· Guantes de látex. Anillos de goma.

· Máquina de limpieza por ultrasonido. Solución para la limpieza de la máquina de ultrasonidos.

· Esterilizador económico no eléctrico.

· Bolsas de esterilización.

· Jabón para limpiar tatuajes.

· Spray limpiador para limpiar la máquina.

El proceso del tatuaje:

La tinta que se emplea para un tatuaje se debe depositar en un dispensador y luego de finalizado el tatuaje, se debe desechar. Tanto el recipiente como la tinta, no deben reutilizarse.

Para tomar la tinta, se moja la aguja con la máquina encendida, tantas veces como sea necesario. No se debe permitir que gotee.

En caso de trabajar con varios colores, se trabaja primero con un color hasta que se termine. Luego se limpia la aguja y el puntero.

Primero se traza el dibujo sobre la piel y luego se estira y se aplica el delineado. Limpiando la zona constantemente, para asegurar la permanencia de la tinta.

Cuando está listo el delineado, se realiza el sombreado, desde arriba hacia abajo, para no lastimar las zonas ya tatuadas.

Cuando culmina el proceso, se debe limpiar el tatuaje y sus alrededores, empleando un paño con una solución en spray. Finalmente se aplica una capa de crema.

Imprimir

Categorías: Tatuajes

Palabras clave:

Mas artículos sobre : Tecnicas De Tatuaje

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

Sitios Recomendados